CAMPECHE. Este domingo se llevó a cabo el sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2006 y remisos, informó el teniente Ulises Pereira Martínez, perteneciente al 10/o. Batallón de Infantería.
Los jóvenes de la clase 2006 acudieron desde las siete y media de la mañana a la Unidad Deportiva Presidentes de México, donde autoridades municipales, así como de las fuerzas armadas presenciaron el sorteo de bolas negras, blancas y azules, de conformidad con la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento.
Destacar la importancia de tener ese documento de identidad, obligatorio como requisito en el mercado laboral o para quienes aspiran a ser parte de instituciones de seguridad como la Policía Estatal, de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, o quieran ser parte de las Fuerzas Armadas como el Ejército y la Guardia Nacional.
Pereira Martínez informó que, con Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché, Campeche, Seybaplaya, Hopelchén y Tenabo, se tienen más de dos mil 700 que se inscribieron en todo el estado que participaron en el sorteo del Servicio Militar Nacional.
Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece otra alternativa para obtener la cartilla militar que es hacer el servicio encuadrado en instalaciones de la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Esta modalidad es diferente, porque dura tres meses. Entre los requisitos para irse a Mérida, se encuentra tener entre 18 y 30 años de edad.
Además de obtener la cartilla liberada, otros de los beneficios es recibir semanalmente un Pago Recreativo Estudiantil, alimentación, alojamiento y atención médica gratuita, vestuario, equipo y armamento para sus actividades de adiestramiento; documento oficial y de empleo a nivel nacional, facilidades para ingresar al sistema educativo militar y reconocimiento por cumplir con su deber constitucional “encuadrado” en una compañía del Servicio Militar Nacional.
En el lugar la jefa de departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento del municipio de Campeche, Alondra Reyes Ku, explicó que del 15 de enero al 15 de octubre fueron inscritos mil 405 elementos de los cuales 115 radican en comunidades lejanas, y por lo tanto no serán sorteados por lo que quedan como Bolas Negras a disposición.
Para este año el Ejército Mexicano dispuso de la cantidad de 700 bolas blancas, la Marina de 210 bolas azules y las restantes 380 bolas negras, por lo que la bola blanca y bola negra cumplen servicio en el 10° Batallón de Infantería, en tanto que las bolas azules en la Séptima Región Naval en Lerma. Luego del sorteo los inscritos deberán presentar la cartilla de identidad a la Junta de Reclutamiento en el módulo 44 del Centro de Atención Municipal (CAM) para el sellado que inicia a partir del 7 de diciembre del año en curso y continuará hasta el 31 de enero del 2025.











