Villahermosa, Tabasco.- Esta semana en el documento, Quién es Quién Productos de Primera Necesidad, se dio a conocer que de la Zona Sur de México, Tabasco es la entidad que ocupa el primer lugar en los precios por canasta más bajos, donde en Bodega Aurrera de Cd. Industrial solo costaría $737.50 pesos comprar todos los productos de la lista de la canasta básica. Por lo que incluso algunos consumidores aseguran que tienen que aprovechar las ofertas de estas cadenas, antes que comprar en un mercado tradicional.
Y es que de acuerdo a la percepción de las personas, todos los precios han aumentado. Tal es el caso de Rosa Isela Reyes, quien considera que verduras como el tomate, la cebolla o la papa, han incrementado sus precios. “La papa, yo en walmart la encontré a $16.00 pesos el kilo y aquí en el mercado está hasta en $25.00 pesos”, indicó.
Precios de frutas y verduras, los más afectados por la sequía
De acuerdo al documento mencionado, la canasta básica se compone de 24 productos. Lo integran el grupo de los granos básicos, las carnes, pescados, huevo, leche y las frutas y verduras.
En la primera quincena de mayo, estos son los precios de algunos productos que Sintexto en un recorrido pudo encontrar en el mercado “Pino Suárez”.
En una abarrotera atendida por Mariana Navarro, el precio del kilo de azúcar presentó una disminución, ya que está a $25.00 pesos el kilo, mientras que en diciembre pasado costaba $30.00. Al igual que el frijol michigan que pasó de costar $45.00 pesos hace un mes, a estar en $40.00 actualmente.
Mientras que el arroz o la lenteja han mantenido su precio desde hace un año, en $20.00 y $25.00 pesos, respectivamente.
Por el contrario, en una semana los frijoles bayos pasaron de costar $40.00 pesos a $50.00. Esto debido a la temporada de sequía.
Sin embargo, Josefina Garmendia, quien tiene un local de frutas y verduras, comparte que los únicos productos que se han visto afectados en un incremento en sus precios, son productos como la naranja agria, el limón, o el cilantro criollo, pues son de la región.
El kilo y medio de cilantro pasó de $150.00 hasta los $550.00 pesos. Misma razón ha llevado a la señora Garmendia, a no comprar hasta que el precio baje.
Algunos otros precios se mantienen estables, como la cebolla blanca y la zanahoria que se encuentra en $20.00 pesos, o la cebolla morada a $35.00 pesos el kilo y la papa a $35.00; el tomate a $30.00 y el limón a $25.00
De acuerdo con el señor José Antonio González, los productos derivados de la res han mantenido su precio desde 2023, ya que mientras los proveedores no aumentan los precios, los vendedores tampoco.
La carne más barata es la costilla cargada a $140.00 pesos y la más cara es el flete (caña) a $220.00 pesos. La carne de molida, la encontramos en $170.00, la de Sirloin a $180.00 y el lomo a $180.00.
Por último, en la pollería Hermanos López que atiende Jazmín González, nos comparten que después de Cuaresma, los precios incrementaron un 10%, quedando en: pollo de 3 kilos y medio a $190.00 y gallina de 4 kilos y medio en $200.00.