CHIAPAS. A través de redes sociales se reportó este viernes un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en las inmediaciones de los ejidos Sonora y Escobillal, municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, reportaron pobladores.
La situación se agrava al registrarse bloqueos, retenes y enfrentamientos durante tres días consecutivos, llevados a cabo por organizaciones vinculadas a grupos delictivos en la zona Sierra.
Agregaron que estos hechos han sembrado miedo y el terror entre los habitantes de los 11 municipios que conforman la Sierra como son Frontera Comalapa, Bellavista, La Grandeza, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Motozintla, principalmente.
Los pobladores afirmaron que son decenas de personas quienes han tenido que abandonar sus viviendas en los últimos días, debido a los cortes de energía eléctrica, la falta de alimentos y cierres de negocios que se viven en la zona fronteriza con Guatemala.
En tanto en el municipio de Bella Vista, a pesar de que ya cesaron los enfrentamientos, la población mantiene bloqueado el acceso a la demarcación para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.
Hasta el mediodía de ayer transportistas reportaron un bloqueo total sobre la carretera federal 190 en el tramo La Trinitaria - Chamic a la altura del crucero del Centro Turístico Lagos de Colón.
Cabe recordar que, en el mes de noviembre del año pasado, se registraron diversos hechos violentos durante el ingreso de las fuerzas federales y estatales para disuadir los narcos bloqueos de la zona.
Estos bloqueos afectan significativamente la movilidad y la conexión entre distintas localidades, generando preocupación entre la población que depende de estas vías para su desplazamiento y transporte de mercancías.









