QUINTANA ROO. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, como parte de la fórmula para la asignación de recursos a las Entidades del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la Secretaría del Bienestar reportó que en la entidad existen 79 mil 583 personas consideradas en situación de pobreza extrema.
En el informe se precisa, el total de la población por Entidad que se considera en situación de pobreza extrema que suma 9 millones 103 mil 513, esto conforme a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Quintana Roo tiene una población total de un millón 857 mil 985 habitantes, de acuerdo con el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representando sólo el 1.5 por ciento del total de la población en México.
Aunque la cifra de la Secretaría del Bienestar difiere con los reportes elaborados por la agrupación Acción ciudadana contra la pobreza, que establece que de los casi 1.9 millones de habitantes, 135 mil viven en pobreza extrema por ingresos (7%), esto significa que no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria. En pobreza, por ingresos, están 632 mil personas (33% de la población).
La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dan a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y los porcentajes de participación que se asignará a cada Entidad federativa, para efectos de la formulación anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024”.
Además en el estado, el 83% de la población no tiene condiciones de bienestar, y sólo el 17% de los habitantes, es decir, 330 mil personas, cuenta con un ingreso digno y vive sin carencias, de acuerdo con los reportes de la organización.
En el 2023 Coneval clasificó como los cinco municipios con mayor pobreza a: Tulum, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal).












