TABASCO. El presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, informó que tras el paso de la Depresión Tropical "Nadine", hasta el momento se tiene un estimado de 5 mil 500 personas afectadas, ocasionado por los escurrimientos del río la sierra de Chiapas y por los rompimientos de los bordos de protección en la rivera y esto seguirán afectando el municipio en las próximas horas.
“Porque el escurrimiento viene hacia la parte de Villahermosa, a la parte que ya colinda con Macuspana. Estamos hablando que ahorita las afectaciones están exactamente en Francisco J. Santa María, Cacaos, en la parte del Dorado, sector La Lima. Nos queda una parte aquí del fraccionamiento Astapa que el agua se encharca bastante. Todavía tenemos ahí unas 500 personas que se les está dando asistencia con alimentos, La Lima, San Marcos, elegido San Miguel”.
Indicó que hasta el corte de este miércoles se tienen registradas 10 comunidades afectadas, “por ese escurrimiento estamos esperando mañana. Ya deberíamos presentar inundación en Manero primera, en Manero segunda, sobre todo en Manero tercera el sector San Isidro, que es la parte más baja de esa zona. Vamos a tratar de hacer unas evaluaciones. Queremos hacer un recorrido con los compañeros de las Fuerzas Armadas el día de mañana temprano para ver cómo está la situación.
Externó, “El censo fue bastante duro, la verdad yo no lo creía. Lo mandamos a rectificar, se lo presentamos al señor gobernador. Este censo, ¿en razón de qué va? Va en razón de la cantidad de casas que fueron afectadas por inundación, gente que quedó anegada. Eso lo tenemos contemplado, hay varias comunidades que se quedaron incomunicadas solamente por 24 horas, otras que estuvieron 48 y 72. Estamos hablando de un promedio de 4.000 a 5.500 afectados”
Dijo que, “fue bastante impresionante, y aquí también reconocer la paciencia de la gente de la ciudad que nos ha tenido tolerancia porque fue histórico. Jamás se había ido con esta potencia la ciudad completa”.
Además, “por desgracia los bordos no eran los suficientes, se rompieron y pues bueno, esto es así”.









