CAMPECHE. Pobladores de Atasta, en Ciudad del Carmen, bloquearon durante más de 18 horas el paso por la Carretera Costera del Golfo, a la altura del kilómetro 180, para exigir la rehabilitación de la carretera federal que se encuentra en pésimas condiciones.
Cientos de automóviles, camiones y autobuses que se dirigían a Ciudad del Carmen y viceversa, quedaron varados y las filas abarcaban desde Atasta hasta Nuevo Campechito.
La protesta inició debido al mal estado de la carretera, que ha provocado múltiples accidentes. Según los manifestantes, el riesgo de accidentes y daños materiales ha alcanzado niveles insostenibles, lo que los llevó a tomar medidas drásticas como esta movilización.
El intento de mediación realizado la noche del miércoles por el Subsecretario de Gobierno del estado con sede en Ciudad del Carmen, César Marín Reyes, resultó infructuoso.
Los pobladores advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se inicien las reparaciones. “No bajaremos la guardia”, señalaron tajantemente, al tiempo que lamentaron la situación crítica de quienes dependen de esta carretera para desplazarse hacia Ciudad del Carmen y el estado de Tabasco.
En respuesta a la presión de los manifestantes, César Marín informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya ha enviado ocho góndolas y maquinaria para comenzar los trabajos de reparación en el tramo Carmen-Frontera.
Mientras que Antonio Jiménez, presidente del Congreso del Estado de Campeche, confirma que la SEDENA ya inició los trabajos de reparación de las carreteras estatales y federales en la entidad.
Sin embargo, los pobladores mantienen su desconfianza, exigiendo que los trabajos inicien de inmediato para liberar la vía.
Alrededor de las 13:00 horas, pobladores de Atasta fueron enterados que por fin la SEDENA y el gobierno del estado consintió iniciar las labores de bacheo y enviar material y maquinaria.
El bloqueo representó un mal necesario, porque de otra manera, las autoridades que tienen en su poder los mil 600 millones de pesos para la reconstrucción de la carretera, no tenían ningún interés de invertir los recursos que desde el pasado 23 de septiembre ya habían quedado asignados para ser invertidos, reprocharon los inconformes.














