TABASCO. Comerciantes de cacao tienen abastecimiento de producto para este primer trimestre del 2025, pero, debido a las lluvias y a las bajas temperaturas presentadas el pasado diciembre, además de los fuertes calores que incrementan la demanda del pozol (bebida elaborada a base de cacao), harán que el producto escasee para finales de marzo.
“Ahorita no hay escasez, pero estamos en enero, lo que pasó en diciembre es que el frío nos estuvo afectando, esto puede influir porque daña las plantaciones, esto se verá reflejado a finales de marzo”, explicó Raúl Asencio, comerciante de la mazorca.
Asencio, con años de experiencia en el negocio, indicó que es muy “posible” que haya un desabasto de este producto, pero dependerá mucho de qué condiciones climatológicas prevalezcan en el estado, lo que hará que haya esta oferta-demanda.
Lo único atípico que Raúl observa en la venta del cacao, es que los precios conforme van pasando los años se han incrementado. Señaló que en 2023 el kilo rondaba entre 70 y 90 pesos, mientras que en 2024 llegó a costar hasta 310 pesos. Este 2025 el precio fluctúa entre 210 y 270 pesos el kilo.