Estados Unidos declaró a la emblemática Mariposa Monarca como una especie “amenazada” y propuso la protección de una de las especies más queridas y admiradas del país, y alentó al público a ser parte de su recuperación.
“La icónica Mariposa Monarca es apreciada en toda América del Norte y cautiva a niños y adultos a lo largo de su fascinante ciclo de vida. A pesar de su fragilidad, es notablemente resistente, como muchas cosas en la naturaleza cuando simplemente les damos una oportunidad”, dijo la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Martha Williams.
El USFWS puso por ello en marcha un proceso de consultas a la opinión pública sobre una propuesta para incluir a la especie en la lista de “especies amenazadas” con protecciones específicas para la especie y flexibilidades para fomentar la conservación, según la sección 4(d) de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).
“Proporcionar a las mariposas monarcas suficientes plantas de algodoncillo y néctar, incluso en áreas pequeñas, puede ayudarlas a encaminarse hacia la recuperación. Trabajando juntos, podemos ayudar a que esta extraordinaria especie sea un legado para nuestros hijos y las generaciones futuras”, dijo Williams.
Se aceptarán comentarios públicos sobre la propuesta hasta el 12 de marzo de 2025. Luego, el USFWS evaluará los comentarios y cualquier información adicional sobre la especie y determinará si incluir a la mariposa monarca en la lista.









