VERACRUZ. Ante la falta de interés de la Secretaría de Marina de atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Esmeralda Mateo Hernández, quien se desempeñó durante 14 años en esta institución, espera que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo atienda su problemática.
Relató que ella estaba adscrita al Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México (Cecaf), sin embargo, luego de sufrir un accidente dentro de las instalaciones que le provocó severas lesiones en su columna, fue despedida injustamente.
Detalla que su servicio era en el área de lavandería, sin embargo, poco después de haber sufrido la lesión que la imposibilita para realizar actividades propias de la institución, ya que necesitaba de una operación, la SEMAR la dio de baja, no sin antes obligarla a realizar tareas pesadas.
“Los abusos que cometieron, no me dejaban descansar, incluso tenía incapacidad y me mandaban a trabajar al comedor a mí sola, no ponían a nadie que me apoyara, también me mandaban al servicio de patrulla de reacción donde se utiliza el casco, chaleco, arma, y muchas veces nos ponían a hacer prácticas de emboscada y contraemboscada con todo el equipo encima, y pues sí es fuerte estar aventándose del vehículo y con una lesión”, acusó.
Esmeralda Mateo mencionó que la dieron de baja el 19 de noviembre de 2017, y aunque se amparó, solamente la reinstalaron unos meses, para finalmente el mes de junio del 2018 darla de baja definitivamente sin acceso a los servicios médicos y por ende a una operación que ella necesita para corregir su problema en la columna, ya que tiene hernias discales.
Solicitó el apoyo de cualquier autoridad para que se solucione su situación, e incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que ella es la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.