VERACRUZ. ¡No estás sola! ¡Aquí está tu manada! fueron algunas de las consignas en la protesta de apoyo a favor de Mafer Turrent, quien es víctima de violencia vicaria extrema, la protesta tuvo lugar en la plaza de Soberanía del municipio de Veracruz.
La tarde de este domingo 26 de enero el colectivo Brujas del Mar realizó una marcha en el bulevar Manuel Ávila Camacho en apoyo a Mafer Turrent quien se encuentra detenida.
A través de sus redes sociales el colectivo convocó a esta manifestación en la Plaza de la Soberanía ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura de Simón Bolívar, donde cientos de personas se congregaron alrededor de las 4:00 pm.
Arussi Unda, fundadora de Brujas del Mar, quien participó en esta manifestación civil, además de diferentes sectores de la sociedad conurbada, exigió a las autoridades justicia y liberación de Mafer Turrent, además de garantía de no repetición de este caso.
“Ha sido víctima de violencia familiar y violencia vicaría extrema, a pesar de la judicialización se logró su detención y el agresor está con los niños. Hay muchas mujeres que han sido encarceladas, judicializadas enviadas a hospitales psiquiátricos, con todo el fin de quitarles a sus madres a sus hijos, y no porque quieran estar con sus hijos, ellos los instrumentalizan, como un medio para seguir haciendo daño y extender la violencia en contra de sus ex parejas”, mencionó la activista.
La representante de Brujas del Mar recordó que, Mafer Turrent, es víctima de violencia intrafamiliar y violencia vicaria de parte de su ex pareja Edgar N, hijo de un notario público de la Ciudad de México.
Es madre de tres menores de 6,9 y 11 años, quien acudió a una audiencia por supuesta retención de menores en la CDMX, en la cual se le dictó prisión preventiva justificada a pesar de las pruebas que presentó en contra de su ex pareja por violencia extrema y violencia vicaria.
El colectivo Brujas del Mar, en los últimos tres años han atendido 18 casos de violencia vicaría, llegando a buen fin a favor de las mujeres.
Actualmente, este colectivo da seguimiento - a través de los medios de comunicación- de cuatro casos que se han judicializado al grado de estar cerca de que se les gire orden de aprehensión a igual número de víctimas que son violentadas a través de sus hijos.
A nivel nacional, a través del Frente Nacional de la Violencia Vicaría se ha impulsado la Ley Vicaria. Las feministas reclamaron que en Veracruz, la Ley Vicaria sigue en la congeladora del Congreso del Estado mientras cientos de mujeres, como Mafer, están siendo violentadas, separadas de sus hijos y judicializadas por sus agresores con la complicidad de abogados, jueces y peritos.
La corrupción y tráfico de influencias en estos casos son una constante. Mafer es víctima de violencia vicaria extrema expresaron. Urgieron a legislar en esta materia en Veracruz, pues es de los pocos estados donde aún no se hace junto con Durango donde no ha sido presentada.











