CHIAPAS. Maestros interinos de la Escuela Normal Superior marcharon este viernes en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para pedir los pagos atrasados de al menos 50 docentes.
Arropados por decenas de estudiantes, protestaron frente a Palacio de Gobierno, solicitaron basificación de plazas y horas con recursos generados por diversas incidencias como jubilaciones, renuncias y defunciones.
Asimismo, demandaron el pago de salarios atrasados desde hace 10 años, por más de 600 millones de pesos para un universo de 500 afectados, informó Diego Alejandro Solís Grajales.
El representante de los afectados explicó en la Plaza Cinco de Mayo, donde inició la protesta, que la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, les ha mentido durante los seis años, y durante su comparecencia en el Congreso del Estado, recientemente dijo a los diputados que antes del 8 de diciembre estaría saldada la deuda, lo que no ha ocurrido.
Comenta que la deuda de salarios para los docentes interinos se inició desde el 2014, y este viernes, una vez más, documentan la falta de respuesta de la autoridad educativa, sus peticiones de pago que no han sido atendidas. Se deben salarios a docentes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, preparatorias, normales, administrativos y apoyo educativo.
Indicó que las diferentes áreas de la Secretaría de Educación se la han pasado con falsas expectativas de pago y evadiendo sus responsabilidades. No hay una respuesta certera de la institución, no obstante que el 8 de diciembre concluye el actual gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a pesar de que en reiteradas ocasiones han entregado documentos de comprobación.
"A la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, queremos decirle que no hemos recibido un solo peso de nuestro salario por un trabajo que ya realizamos, y no tenemos respuesta alguna que nos dé certeza de que se cumplirá antes de que concluya la actual administración estatal. La deuda es completamente responsabilidad del gobierno del estado", añadió.
Lamentablemente, la Secretaría de Educación sigue contratando a profesores y profesoras para cubrir interinatos, a sabiendas de que no han pagado salarios desde el 2014 a más de 500 docentes diversos en municipios y escuelas del estado de Chiapas, insiste Diego Alejandro Solís.