TABASCO. Hoy no sólo empezó el registro para los aspirantes que buscan las delegaciones municipales, sino que también, aconteció una manifestación que tuvo lugar en Plaza de Armas, a las 10 de la mañana, cuyo objetivo fue expresar el rechazo a las nuevas normas y condiciones que el gobierno ha estipulado, para que tanto hombres, como mujeres, puedan ser aspirantes a esta contienda local.
El disgusto principal, viene de que, a cada delegación o sector, se le indicó el género que tendría que ser la persona aspirante, es decir, si una mujer busca ser delegada de su colonia, pero a esta se asignó que tiene que ser un hombre, no puede participar como aspirante; y el mismo caso a la inversa.
A pesar de esto, en el Centro Recreativo de Atasta, que fue en donde se llevó a cabo el registro de aspirantes, no hubo ningún disturbio. Sin embargo, los comentarios de opinión acerca de esta situación de inconformidad, no estuvieron ausentes.
Adrián Gamboa Carrera, quien es aspirante a delegado municipal por la colonia Tamulté de las Barrancas, expresó que se mantuvo informado acerca de las nuevas condiciones y funcionamiento de esta contienda, y que por lo mismo, en su comunidad, no tuvieron problemas con la elección del género.
“En Tamulté de las Barrancas tocó hombre, pero nosotros cuando platicamos de este proceso, dijimos que por encima de todo, iba a estar la colonia; incluso aquí hay señoras que querían participar, y me han depositado su confianza, e incluso declinado a favor de un servidor.”, dijo Gamboa Carrera.
También, el aspirante comentó que para el día de las elecciones, posiblemente algunas zonas puedan verse mermadas (pocos votos), por quienes no están a gusto con esta modalidad.
“Creo que la participación se va a ver mermada en donde hay inconformidad; en el caso de Tamulté de las Barrancas, van a jugar todos”, concluyó.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento, Alfredo Mendoza Jiménez, también dio sus comentarios acerca de esta situación.
“Sí, hemos escuchado esos comentarios, pero, la convocatoria está apegada derecho, hay que recordar que el artículo 35 constitucional, establece la paridad de género. Si bien es cierto lo que manifiestan los inconformes, que en la Ley Orgánica no se establece que el proceso de elección de delegados, deba haber paridad de género, también es cierto que constitucionalmente, ya es un mandato.”, expresó Mendoza Jiménez.
Hasta el momento, no se ha reportado ninguna agresión o signos de que se vaya a tratar de arruinar o retrasar el proceso de registro, que terminará el 21 de noviembre.