No fue el mejor comienzo para los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de París 2024, este viernes ya hay un atleta eliminado, uno descalificado y la arquera Alejandra Valencia no tuvo su mejor rendimiento.
La única deportista destacada fue Kenia Lechuga, quien logró clasificarse para los cuartos de final en remo, logrando obtener el tercer puesto, metiéndose entre las mejores 25 del mundo.
En contraste con este resultado, el esgrimista Gibrán Zea es el primer mexicano eliminado de los Juegos Olímpicos, cayendo en dieciseisavos de final ante el georgiano Sandro Bazadze, que según el ranking es el segundo mejor del mundo en esta disciplina, con esto Gibrán termina su participación en la justa veraniega.
La polémica se desató con el nadador Miguel de Lara, quien había logrado obtener el segundo puesto en la prueba de eliminatorias de 100 metros pecho, sin embargo, la desilusión surgió cuando se escuchó en las bocinas que el atleta quedaba descalificado.
La razón de su descalificación aún es incierta, pero se dice que pudo ser debido a que las cámaras captaron un movimiento de patada que no está permitida en la prueba, infringiendo en el reglamento, pese a esto la participación de Miguel aún no culmina, tomará revancha en la prueba de 200 metros pecho el próximo 30 de julio.
Por último, la dos veces medallista en los Juegos Panamericanos Alejandra Valencia no tuvo un buen día, pues en la prueba individual quedo en octavo lugar, pero aun así logro clasificarse para el equipo nacional mixto, y, además, el equipo femenil logró el tercer lugar, clasificándose directas a cuartos de final.