VERACRUZ. La Coalición de Sindicatos del Magisterio de Veracruz (COSIMAV), emitió un comunicado, donde exigen el pago inmediato de la quincena 02/2024, debido a que hay atraso de la dispersión del recurso, que se tenía que pagar durante el transcurso de este día, por ello anunciaron un paro laboral.
Los dirigentes de los diferentes sindicatos revelaron a sus agremiados que la explicación que les dieron es que la Secretaría de Finanzas no realizó el depósito completo y solo se logró dispersar a quienes tienen una cuenta en Bancomer, afectando a más de 50 mil docentes.
En el comunicado, expresaron su molestia y convocaron a quienes integran la coalición, a no presentarse a laborar a sus centros de trabajo, “convocamos a todos nuestros militantes y al magisterio veracruzano, si el Gobierno del Estado no cumple con su obligación, el Magisterio tampoco”.
Por su parte, la sección 56 del SNTE distribuyó un mensaje a sus militantes en donde informa una “falla técnica” en la banca móvil de las instituciones bancarias, situación por la que el pago solo se vio reflejado en unos cuantos maestros, causando molestias en el resto.
Se espera que durante este día el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, emitan un comunicado oficial para dar los detalles sobre el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero.
Los quejosos, que temen ser víctimas de represalias, revelaron que supuestamente, “por los tiempos bancarios es posible que en algunas instituciones vean reflejado el pago hasta este miércoles.
Molestos por lo ocurrido, los maestros advirtieron que realizarán una protesta por lo que consideran una arbitrariedad por parte del Gobierno del estado, que no les pagó su salario completo.
“Lo que nos informan nuestros líderes es que el proceso de pago se completará, pero se estarán monitoreando los avances y se informará oportunamente a los compañeros”, explicó un catedrático.
El secretario general del Setmav, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, informó que las autoridades del gobierno de Veracruz vulneran una vez más el derecho fundamental de los trabajadores del sector educativo, al no depositar la segunda quincena de la nómina estatal a los maestros.