QUINTANA ROO. La tarde de este miércoles Madres Buscadoras del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, hallaron en la carretera a Cancún-Mérida, un crematorio clandestino en el que se incineraban cuerpos, pobladores y leñadores de la zona, les habían reportado un lugar sospechoso.
Mediante una transmisión en vivo en redes sociales mostraron a la ciudadanía restos óseos calcinados y cenizas de seres humanos esparcidos en un predio muy cerca de una edificación en la que se afirman, se quemaban a seres humanos.
Por lo que solicitaron hacer un recorrido de búsqueda en la zona con la autoridad en este caso Fiscalía y Policía estatal; para su sorpresa dicho lugar sospechoso terminó siendo identificado por los aparatos, ceniza y sobre todo por restos humanos a la vista, con incluso aparatos de prótesis sobre los mismos, como comentaron las madres buscadoras del colectivo quienes participaron durante el recorrido.
Poco después de este hallazgo se dio una conferencia de prensa a las afueras de la FGE Cancún en avenida Xcaret de miembros del colectivo, para comentar los hallazgos a la ciudadanía, pero sobre todo para exigir a la autoridad, intensifiquen la búsqueda en las zonas distantes del estado.
Se externó de igual forma la preocupación por la creciente ola de desaparecidos en todas partes y rincones del estado, y los pocos o casi nulos resultados en hallazgos de varios y varias desaparecidas en Quintana Roo.
Romana Rivera Ramírez, reclamó y exigió a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, atender las denuncias del colectivo que lleva cuatro años trabajando para encontrar a familiares desaparecidos, para atender este nuevo hallazgo.
“Si no los buscamos nosotras, nadie los buscará”, afirmó. En su visita a Cozumel el pasado 6 de agosto, la activista reveló que en Quintana Roo en promedio cada mes desaparecen 124 personas.