CHIAPAS. Claudia Edith Anaya Mota, senadora de la República, envió una carta dirigida a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, con el fin de recibir a la Colectiva Madres en Resistencia en Chiapas bajo un trato digno, respetuoso, comprometido y solidario.
Cabe señalar que las colectivas realizaron una visita a diferentes espacios en la Ciudad de México, entre ellos el Senado de la República, en busca de apoyo y plantear la problemática.
De forma puntual, buscaron se les tomara en cuenta en el proceso de dictaminación de la reforma en materia de desapariciones.
Al mismo tiempo, intentaron hablar con la mayor cantidad de senadores y senadoras para exponer su caso; aunque solo fueron recibidas por integrantes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Ante ello, la senadora recibió a esta agrupación y plasmó lo siguiente en la carta: “no omito comentarle que cada uno de los casos que se compartió es desgarrador, siente uno la impotencia que dentro del ser humano existe para la resolución no de uno, sino de todos los casos que hay en la actualidad”.
“Al sufrimiento, la desesperación, el coraje, la ira y la gran tristeza de haber perdido a un ser querido, se tienen que enfrentar al trato que por desgracia prevalece en nuestras instituciones”, expuso.
Anaya Mota solicitó una audiencia en nombre de la Colectiva con el fiscal general; así como tramitar las solicitudes a las instalaciones correspondientes para contar con el presupuesto suficiente para las indagatorias respectivas y proporcionar una capacitación al personal de la institución en materia de derechos humanos para que siempre se conduzcan con eficiencia y eficacia para que cada uno de los casos pueda alcanzar la justicia deseada.