CHIAPAS. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro Tabasco, informó que a partir de este lunes 28 de abril se realizará un cierre parcial en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.
La afectación será en el sentido Teapa-Villahermosa, específicamente en el entronque Jalapa, en los límites entre los estados de Tabasco y Chiapas.
El cierre obedece a trabajos de sustitución de una obra de drenaje, por lo que el tránsito será recortado a un solo carril. Las labores y el cierre parcial se extenderán desde este 28 de abril hasta el próximo 30 de junio.
La SICT aseguró que se implementarán medidas de seguridad y señalización adecuada a lo largo de la zona de trabajos, con el objetivo de afectar lo menos posible a los usuarios de esta importante vía federal libre de peaje.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y tomar sus previsiones ante posibles demoras en la circulación.
Cabe señalar que la propia Secretaría Federal inició la primera etapa de trabajos de la carretera Macuspana-Escárcega, la cual se pretende ampliar a cuatro carriles, dos por sentido; en la segunda etapa se dará conservación a 170 km, brindando mejor conectividad a los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas.
Dicha obra forma parte de uno de los diez ejes troncales del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías de comunicación de la nación. Se pretenden generar 33 mil 591 empleos, con un beneficio hacia 760 mil 598 habitantes.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular del SICT, afirmó que con una inversión de 11 mil 197 millones de pesos (mdp) se modernizarán 300 kilómetros (km) de uno de los ejes prioritarios de la presente administración.
El titular de la SICT señaló que, en una primera etapa, este 2025 se llevarán a cabo trabajos en 16 kilómetros del tramo Macuspana-Escárcega, con mil 500 mdp de inversión: 12 km en Tabasco pertenecientes al tramo Macuspana-Ocaña, y en Campeche, 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz.
Detalló que iniciará este mes en Tabasco con tres frentes de labores simultáneos de 4 km cada uno, que irán de Macuspana a Gregorio Méndez, de Gregorio Méndez a Abasolo y de Abasolo a Ocaña, con intervención de dos puentes vehiculares, cuatro pasos inferiores y tres retornos. En 2026 se atenderán 38 km; en 2027 otros 38 km para concluir en 2028.
El funcionario puntualizó que, en la ampliación en 130 km, 42 km corresponderán a Tabasco, 63 km a Chiapas y 25 km a Campeche; adicionalmente, en 170 km se dará conservación, de ese total, 50 km están en Tabasco y 120 km en Campeche. El periodo de ejecución de la obra será en cuatro años, de 2025 a 2028, en el cual se generarán 33 mil 591 empleos.