Washington.- Luego de que habló por teléfono la mañana de este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente estadounidense Donald Trump decidió aplazar los aranceles de 25 por ciento a productos del T-MEC hasta el próximo 2 de abril.
"Después de hablar con Claudia Sheinbaum, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre nada que exporte a los Estados Unidos bajo el acuerdo T-MEC", dijo Trump.
"Este acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril. Lo hice como una muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum".
Trump también destacó su relación con la mandataria mexicana y le agradeció por su cooperación en la lucha contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
"Su relación ha sido muy buena, y estamos trabajando arduamente, juntos, en ambos lados de la frontera, tanto con Estados Unidos como con México, para detener a los migrantes ilegales y al fentanilo", agregó.
"¡Gracias a la Presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!".
Los productos excluidos de aranceles por ahora son los que cumplan con las reglas del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) vigente desde 2020.
Apenas el martes, el Presidente Trump hizo entrar en vigor un arancel de 25 por ciento contra todas las importaciones procedentes de México y Canadá y apenas ayer había otorgado una exención hasta el 2 de abril a los automóviles fabricados por las tres grandes armadoras de EU: Ford, Stellantis y GM.
Previamente, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseveró que el Presidente Donald Trump eximiría hoy de aranceles a todo el comercio que cumpla con las reglas del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) hasta el 2 de abril.
"Mi expectativa es que el Presidente llegue a un acuerdo hoy, y espero que lo anunciemos hoy, que los productos que cumplan con el T-MEC no tendrán aranceles durante el próximo mes hasta el 2 de abril", dijo Lutnick a CNBC previo a la conversación telefónica entre Trump y Claudia Sheinbaum.
El Secretario de Comercio sugirió que en ese sentido México y Canadá podrían sólo enfrentarse a aranceles recíprocos si avanzan en su lucha contra el fentanilo.
"Esperamos que México y Canadá hayan hecho un trabajo lo suficientemente bueno con el fentanilo como para que esta parte de la conversación quede fuera de la mesa y se pase solo a la conversación sobre aranceles recíprocos", agregó Lutnick.








