QUINTANA ROO. La Fiscalía Especializada en Procesos de Quintana Roo logró una sentencia condenatoria histórica contra un hombre por violencia digital sexual en el municipio de José María Morelos. Esta es la primera condena de este tipo dictada por un Juez de Juicio Oral en el estado, y la víctima mantiene su identidad reservada.
El ahora sentenciado, a siete años y seis meses de prisión es Eduardo Augusto “N”; los sucesos que dieron pie a su condena ocurrieron entre octubre y noviembre de 2021, cuando compartió con varias personas, a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook, un video en el que aparece en un momento íntimo con la víctima, quien en ese entonces era su pareja sentimental, sin el consentimiento de esta.
Debido a que el agresor mantenía una relación de noviazgo con la víctima en el momento de los hechos, el juez consideró este elemento como agravante.
La víctima interpuso su denuncia en marzo de 2021, pero el proceso judicial se prolongó casi cuatro años debido a retrasos y tácticas dilatorias por parte de la defensa. A pesar de los obstáculos, la Fiscalía General del Estado y la abogada Lizbeth Lugo, de la colectiva feminista Las Defensoras MX, lograron una sentencia al agresor de 7 años y 6 meses de prisión,
Estos sucesos pusieron en extremo peligro a la víctima, al ser atentada en contra de su integridad, ya que al salir a la calle era atacada verbalmente por diversas personas de su comunidad que la denostaban e insultaban.
Asimismo, con el dictamen de antropología, en el que se realizó trabajo de campo, quedó establecido que la víctima era vulnerable no solo por ser mujer, joven estudiante, sino además por ser descendiente de la comunidad indígena maya, encontrándose en desventaja frente a su agresor masculino, dejándole graves secuelas y daños emocionales irreparables.
Después de que el Juez analizara todas las pruebas aportadas por esta Representación Social y tras los alegatos entre las partes, en audiencia de individualización del fallo, el Juez dictó la sentencia correspondiente.
Además de la pena privativa de la libertad, Eduardo Augusto “N” deberá pagar una multa de 37 mil 966 pesos, así como la cantidad de 327 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño cualitativo y cuantitativo.