TABASCO. Una decena de madres de familias bloquearon la carretera principal de la comunidad Paso Real de la Victoria, que conduce a la villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, en protesta contra la Secretaría de Educación del estado (Setab), a la que exigen asignarles una maestra para un grupo que desde inicio del ciclo escolar no cuenta con docente.
Alrededor a las 8 y media de la mañana de este jueves, los tutores se plantaron frente al jardín de niños "Manuel Campos Payró", con una lía extendida y cartulinas con las leyendas: “Queremos maestra”, “Queremos solución”. Luego colocaron ramas de árboles para obstruir el paso de vehículos y motocicletas, dejando paso únicamente a los peatones.
Esto generó inconformidad entre la población, ya que en ese horario tenían que trasladarse a sus centros de trabajo. Varias personas reclamaron que el bloqueo debió hacerse en la avenida Gregorio Méndez, frente a las instalaciones de la Setab, mientras que los pochimovileros se organizaron para transportar a las personas a su destino.
Cristina González Sánchez, madre de familia, externó la inconformidad de los manifestantes, porque desde que inició el ciclo escolar la Secretaría de Educación dejó sin maestra un grupo de 24 alumnos del tercer grado del jardín de niños.
Esta situación ya es del conocimiento de la Secretaría de Educación desde hace 15 días. 'Nos dijeron que en dos semanas nos enviaban a la nueva maestra, y hasta ahorita nada', recriminó.
A ese incumplimiento obedeció la protesta de este día y así se mantendrán, advirtieron, hasta la que la titular de la Setab, Patricia Iparrea Sánchez, dialogue con ellos. Incluso, amagaron con bloquear la carretera Villahermosa-Frontera.
Al lugar de la manifestación arribó la Supervisora de la Zona Escolar #72, Rocío Aguilar y Castillo, quien intentó dialogar con los padres de familias a puerta cerrada y con la condición de que no hubiese acceso a medios de comunicación ni se tomaran fotografías o videos. Esta medida enardeció aún más a los padres de familias, lo que obligó a la funcionaria a retirarse del lugar.
Sin embargo, alrededor de las 10:15 de la mañana llegó la maestra Kenia Cabrales Sanguino, Jefa de Sector #21 de Nivel Preescolar de la Setab, quien dialogó con los padres de familias informándoles que ya se autorizó una maestra para el jardín de niños. La nueva docente será Brenda Yamilet Lemus del Rivero, misma que comenzará a impartir clases a partir del 16 de noviembre próximo.
Los tutores aceptaron la propuesta y procedieron a liberar la carretera principal.