CAMPECHE. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Rafael sobre el golfo de México, continúa debilitándose. Su circulación propiciará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, que el huracán Rafael se localizó a 330 km al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán.
Cabe recordar que el Huracán ha cambiado su trayectoria varias veces en los últimos días. Después de tocar tierra en Cuba como categoría 2, se esperaba que se dirigiera al norte, rumbo a Estados Unidos, sin embargo, se movió hacia el sur, aproximándose a las Costas Mexicanas. Esto causó preocupación en los estados de la península de Yucatán y otras zonas del Golfo de México.
Las autoridades han pedido a la población, turistas y navegación marítima que sigan las recomendaciones de Protección Civil, debido a los posibles riesgos que implica el pronóstico de fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado en las costas de la región.
El SMN pronostica que Rafael permanecerá en el Golfo de México durante el fin de semana, donde se espera que continúe debilitándose. El huracán podría degradarse a categoría 1 en las próximas horas y luego a tormenta tropical.









