QUINTANA ROO. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Esteban Mera Villanueva, manifestó que en su gremio son casi 50 los restaurantes y bares más otros negocios que fueron afectados por las intensas lluvias, lo que los colocará en números rojos por varios meses.
“Los que tuvieron más suerte sólo reportaron algunas cajas de productos mojadas y el cierre de actividades durante el Día del Padre, que es la fecha más importante para nosotros antes de las vacaciones de verano. Pero quienes la pasaron peor prácticamente lo perdieron todo”, declaró.
Según estimaciones son alrededor de 120 negocios del sur del estado los que reportaron se encuentran en una grave situación económica, debido a que las lluvias de los últimos días les provocaron pérdidas totales en cuanto a mercancía y materiales. La mayoría de ellos no tenía contratado un seguro contra siniestros.
70 negocios dedicados al sector servicios, papelerías, tiendas de abarrotes y demás también reportaron graves daños. Las pérdidas van desde los 20 mil hasta el medio millón de pesos. Por lo pronto, esperan que las lluvias les den un respiro para poder reorganizarse.
Mera Villanueva, citó que la mayoría invirtió fuertes cantidades en insumos, bebidas, decoraciones, para que al final se perdiera todo cuando sus locales se inundaron. Otros más comentaron que sus aparatos como refrigeradores, microondas, neveras, sistema eléctrico, computadoras, quedó dañado o inservible por el agua.
“Son muchos los que tardarán varias semanas en abrir de nuevo sus puertas, mientras piden préstamos o utilizan sus ahorros para suplir lo perdido. Pero confiamos en que todos estén nuevamente retomando sus actividades lo más pronto posible”, declaró.
Por su parte algunos de estos restaurantes afectados, como “El Limoncito”, ubicado en la zona Centro, explicaron que tras dialogar con sus empleados decidieron aplicar una serie de “descansos solidarios”, mediante el cual los mandaron a descansar con el pago mínimo, hasta que de nueva cuenta el negocio abra sus puertas.
Brigadistas forestales se suman al apoyo ante las inundaciones en Chetumal
QUINTANA ROO. Para cuidar el bienestar de las y los chetumaleños, luego de las fuertes lluvias registradas en el municipio de Othón P. Blanco y dando seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, convocó a los brigadistas forestales de la localidad Nuevo Bécar para contribuir en el apoyo a la ciudadanía más afectada.
Este martes llegaron a Chetumal 10 integrantes de la brigada forestal de la comunidad Nuevo Bécar municipio de Othón P. Blanco para apoyar en las labores de limpieza, colecta de cacharros y residuos, así como poda de árboles que pongan en peligro a la ciudadanía.
En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, también se sumó personal de la SEMA al apoyo a las personas que resultaron más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Chetumal, entregando despensas, escuchando las inquietudes de la población y recogiendo cacharros y residuos.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández estuvo en recorrido por las zonas más afectadas por la lluvia con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; la de Obras Públicas, Irazú Sarabia; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos; la directora general del DIF estatal, Abril Sabido y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez.