CHIAPAS. Un grupo de 180 mexicanos deportados desde Estados Unidos arribó este mediodía al Aeropuerto Internacional de Tapachula en un vuelo chárter operado por Eastern Airlines.
La aeronave, un Boeing 737-7BD con matrícula N660BD, despegó de El Paso, Texas, a las 8:28 a.m. y aterrizó en Tapachula a las 12:26 p.m. de este jueves. Este es el octavo vuelo de repatriación en dos semanas, como parte de un operativo coordinado entre el gobierno mexicano y las autoridades estadounidenses.
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país del norte, entregaron a los repatriados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Se estableció estos son originarios de Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
El vuelo de la línea Eastern Airlines, con matrícula americana N660BD, partió de El Paso, Texas, y arribó en Tapachula, descartándose que en el mismo haya llegado algún centroamericano, porque “no se recibirá a ningún extranjero”, aclararon las autoridades migratorias.
El primer vuelo con ciudadanos mexicanos deportados de la Unión Americana llegó el pasado 20 de febrero y ya suman casi mil migrantes los entregados en esta ciudad de la frontera sur.
Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de los migrantes al ser retornados a la frontera sur del país, donde enfrentan dificultades para su reinserción y posibles riesgos de seguridad.