30 años después del punto más álgido en el movimiento democrático que dio origen y notoriedad a figuras que hoy tienen el poder, asumió la gubernatura en Tabasco, Javier May Rodríguez, en la misma Plaza de Armas donde simpatizantes de Roberto Madrazo expulsaron a los perredistas que reclamaban el fraude electoral contra López Obrador una batalla que abrió más la herida que no ha terminado de cerrar en el estado incluso entre familias.
Javier May es el primero que no tiene un origen priísta, y es el último para cerrar el ciclo de 18 años de gobiernos de izquierda que vaticinó Núñez para el estado, cuando asumió la gubernatura en 2013.
Promete cambiar todo, recurriendo a la máxima de que "si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos siempre los mismos resultados". Obra pública en abundancia, el tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa que asegura iniciará este año, un programa de crédito ganadero a la palabra que será un piloto para el país, todo con el apoyo de la nueva gobernante, Claudia Sheinbaum Pardo que asumirá mañana junto con él, una nueva era de la 4T, la del segundo piso según se han encargado de prometer en campaña los nuevos rostros que gobernarán a partir de este primero de octubre.
Una nueva alegría por gobernar Tabasco que confesó May también llega con un dejo de tristeza, porque al iniciar su historia termina la de su mentor a quien define como líder del movimiento democrático Andrés Manuel López Obrador.
Pero que cambien las cosas no implica que no regresen otras prácticas que cambiaron con la 4T, pues los delegados municipales volverán a ser electos por el pueblo en Tabasco -una frase que se anticipa, se escuchará muchas veces a lo largo del próximo sexenio- "porque el pueblo manda".
También anunció que el Presidente Obrador a escasas horas de concluir su mandato le sigue cumpliendo a su estado natal, pues ha sido condonada la deuda en su totalidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y continuará gestionando para que la tarifa 1F se aplique todo el año en el estado y no solo seis meses como sucede actualmente.
"Concluye su vida pública nuestro presidente López Obrador, es un orgullo estar con el presidente que terminó con el Neoliberalismo, que sea tabasqueño, que gobernó con entrega total al pueblo", afirmó el mandatario que asumirá funciones.
Heredero de la 4T
Javier May Rodríguez reiteró luego de tomar protesta en el Congreso en su discurso frente al pueblo de Tabasco, que su principal interés es servir, su principal impulso "el bienestar del pueblo", del que dijo es orgulloso heredero, porque han resistido y luchado contra la opresión, contra los abusos, los fraudes electorales, las afectaciones de Pemex, de un movimiento de transformación en el que la lucha sigue, pero con un camino andado en donde se han puesto las bases entre todos, desde donde van a escribir con hechos, una historia de desarrollo con justicia para Tabasco, donde se pasa de un honor al máximo líder del movimiento a un honor por servirle hoy al pueblo.