TAMAULIPAS.- El gusano barrenador ha sido detectado en Tamaulipas, en un becerro de seis días con una lesión umbilical. Este caso es el más septentrional del país, hallado en una zona de pastoreo, sin reportes de ganado en tránsito, y se ubica a unos 317 kilómetros al sur de McAllen, Texas.
Ante la situación, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha anunciado la liberación de moscas estériles y la evaluación de medidas sanitarias complementarias para contener el brote.
La detección es crítica para Tamaulipas, un estado con una importante actividad exportadora de ganado, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El brote podría impactar las condiciones de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, una actividad que ha sido irregular desde el hallazgo del primer caso el 21 de noviembre de 2024.
Las pérdidas económicas acumuladas por el cierre de la frontera estadounidense a los becerros mexicanos ya superan los 15 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). De esa cifra, alrededor de 12 mil millones de pesos corresponden a ingresos que el sector dejó de percibir por la imposibilidad de exportar cerca de un millón de cabezas de ganado durante poco más de un año.








