El ejército de Nepal inició una campaña con el objetivo de recoger toneladas de basura y al menos cinco cadáveres de la montaña más altas del mundo y otras dos cumbres.
Los militares pretenden recoger en total diez toneladas de desechos sólidos del Everest, del Lhotse y el Nuptse, afirmó el general de brigada Sanjaya Deuja, director de la campaña.
“Todos sabemos que la contaminación del medio ambiente está creciendo en el pico más alto del mundo, un asunto delicado desde el punto de vista ecológico, nuestra misión es proteger el entorno y la belleza de la montaña” declaró Deuja. Según el oficial, doce miembros del ejército nepalí entrenados especialmente para situaciones de alta montaña y 18 guías o sherpas participarán en la misión.
El propósito no es puramente estético, recordó, al advertir que los glaciares de la cordillera del Himalaya “alimentan a gente que vive más abajo” al fundirse en ríos como el Ganges o el Indus.
La campaña, en su quinta edición finalizará el próximo 5 de junio, servirá también para recuperar al menos cinco cadáveres del Everest.









