CHIAPAS. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que en el estado en lo que va del año se han registrado 37 incendios, y ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más siniestros reportado por hectáreas.
Ante esta situación, como parte de la Estrategia de Prevención de Incendios en su fase legal, Protección Civil lanzó una campaña de prevención colocando lonas en terrenos en diversos municipios, donde se han registrado los siniestros exhortando a los propietarios a mantener limpios sus terrenos y predios, ya en caso de suscitarse un incendio serán acreedores a multas y sanciones.
El reporte de Conafor indica que, de los 37 que se han confirmado en este año en Chiapas, se han quemado dos hectáreas de arbolado adulto, 0.50 de renuevo, mil 361.88 de arbustivo, dos mil 185.73 de herbáceo y tres mil 264.29 de hojarasca.
Detalló que es la entidad federativa que concentra el número más alto de hectáreas que se han siniestrado, al llegar a seis mil 814.39, Oaxaca y Chihuahua se ubicaron en el segundo y el tercer lugar con cuatro mil 325.47 y mil 997.69 hectáreas dañadas de forma respectiva.
Por su parte, los datos de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas detallaron que en las últimas horas se reportó un incendio en Jiquipilas y se tiene a un helicóptero y brigadistas para liquidar ese siniestro.
Por otro lado, el informe semanal detalla que el estado de México ha mostrado el mayor número de incendios al concentrar 203. La segunda posición la ocupó Veracruz con 57 y el tercer escaño fue para Morelos, con 54.
“En lo que va del año se han registrado 611 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 18 mil 501.3 hectáreas. De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo”, detalló la Conafor.
Aunque la dependencia federal ha detectado 14 causalidades que originan los incendios, las primeras cinco se relacionan con lo siguiente: intencional, desconocidas, actividades agrícolas, pecuarias y las fogatas.
En cuanto al tamaño y la duración de los siniestros, de 410 que se han presentado en el país, solo han generado daños en cinco o menos hectáreas; no obstante, aparecieron 36 eventualidades que afectaron 100 o más hectáreas.
En la otra categoría, 417 incendios apenas duraron un día y otros cinco dilataron un promedio de una semana.














