Entre mil 600 o poco más de 3 mil millones de dólares recibirá la empresa de Elon Musk para ser proveedor de servicios del proyecto Internet para Todos que impulsa el gobierno de México, con el cual se prevé a finales del presente sexenio superar 94 por ciento la cobertura en conectividad celular e internet en el país.
La empresa Starlink, del inversionista y emprendedor tecnológico sudafricano, ganó dos millonarios contratos, el primero tiene que ver con internet gratuito en escuelas y lugares públicos para que gente en sitios cercanos pueda conectarse; el segundo, busca conectar las torres de telefonía celular de todo el país y comprende de mil a dos mil servicios.
Starlink resultó ser la compañía que provee de forma más rápido la transferencia de datos, según explicó el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Calos Emiliano Calderón Mercado, quien además precisó que la meta es tener 12 mil 629 torres de telefonía móvil en el país, actualmente se tienen 8 mil 616 funcionando.
Adicional, se pretende conectar 2 mil 443 torres de telefonía a los servicios de fibra óptica, a fin de que el servicio supere la tecnología satelital que actualmente ofrece Starlink.
De tal forma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año se tendrá una cobertura casi total de internet en todo el país.