CHIAPAS. Los integrantes de la organización “Solidarios de la Voz del Amate”, dieron a conocer la liberación de Nicolás Gómez López, indígena tzotzil que permaneció encarcelado injustamente durante 16 años en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 5, por delitos que no cometió como homicidio y lesiones.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza Catedral, indicaron que su caso identificado como la causa penal 106/2008, es un ejemplo más de las irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el sistema de justicia en México.
Agregaron que Nicolás Gómez López, fue detenido junto a sus hermanos Mariano, Marcos, Mario y Martín, todos de apellidos Gómez López, en el paraje Jolitontic, municipio de Chalchihuitán, sin pruebas suficientes, los cinco fueron condenados a 31 años y 9 meses de prisión, pero también fueron torturados por las autoridades.
Destacaron que, durante su detención, los hermanos fueron víctimas de tortura por parte de elementos de la Policía Especializada del Ministerio Público Investigador, denunciaron sus familiares y organizaciones defensoras.
Expresaron que el padre de los detenidos, Martín Gómez Luna, sufrió igualmente tortura y fue detenido. “Su estado de salud se deterioró y falleció bajo arraigo domiciliario en septiembre de 2019, dejando en evidencia las consecuencias devastadoras de estas prácticas ilegales”.
Janet Hernández Cruz, integrantes de la organización "Solidarios de la Voz del Amate", explicó que durante la detención de los indígenas “en el momento de sus detenciones no hubo un traductor que los asistiera, ni un asesor jurídico en su idioma, tampoco respetaron el debido proceso de ellos, y estamos demandando la liberación de los otros 4 hermanos”.
Asimismo, dio a conocer el otro caso de Roberto Martínez Pérez, quien lleva 18 años encarcelado, fue torturado y tienen algo en común con el otro caso de los hermanos Gómez López, ellos viven en parajes de comunidades muy rezagadas “tremendo, que al momento de su detención no sabían leer ni escribir, no hablaban castellano y es parte de ello”.
Finalmente, los Solidarios de la Voz del Amate, exigieron justicia y libertad para todos los presos políticos y víctimas de detenciones arbitrarias en Chiapas. “El Estado tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas y con quienes se encuentran encarcelados injustamente”.









