Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Mar-2025 .-Un niño de cuatro años y su familia, quienes habían sido encarcelados en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron liberados tras la intervención de autoridades locales y federales.
La detención, ocurrida el pasado 26 de marzo, generó indignación y preocupación entre organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general, quienes denunciaron la arbitrariedad del hecho, la violación de los derechos del infante y llamaron a su inmediata liberación.
Los videos que circulan, muestran al niño a lado de su madre con ojos llorosos.
Pobladores acusaron que tras las rejas, la familia pasó una noche en medio de un clima frío y sin que se le proporcionaran cobijas, alimentos o agua.
La Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional DIF comunicó ayer que el niño y su familia, que fueron detenidos de manera injustificada y arbitraria, fueron liberados de esta prisión comunitaria.
Ellos fueron aprehendidos por autoridades indígenas, presuntamente por un conflicto comunitario resuelto bajo los "usos y costumbres" de la localidad. La detención incluyó a un bebé y a su hermanito, lo que fue condenado también por habitantes de la comunidad zapatista de Polhó.
"Independiente de la liberación de la familia, la PFPNNA del SNDIF envió un oficio al Procurador de Chiapas para solicitar su intervención urgente para la protección y restitución de los derechos del niño, señalando que, sin prejuzgar la veracidad de los hechos, ninguna forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes está amparada por usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas.
"Se hizo llegar un escrito de denuncia a la Fiscalía de Chiapas, para que actúe de inmediato en el ámbito de sus atribuciones, emprendiendo una investigación que permita garantizar el acceso a la justicia del niño y a su familia", apuntó la institución que demandó la reparación del daño a la víctima.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó este viernes que emprendió una investigación y emitió medidas cautelares correspondientes, con la finalidad de resguardar la integridad física de las víctimas, las que dijo, se encuentran en buen estado de salud.
Detalló que para la liberación del niño y sus consanguíneos, se contó con la intervención del Presidente Municipal de Chenalhó y la Delegación de Gobierno, la familia fue liberada y se encuentra en buen estado de salud.
Y que será la Fiscalía de Justicia Indígena la que continuará con las indagatorias, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan.
"Ya que cualquier práctica que atente contra la dignidad e integridad de las personas no debe tolerarse, aun cuando se alegue la aplicación de los llamados 'usos y costumbres', mismos que no pueden contraponerse al orden jurídico vigente", acotó.