Este fin de semana pasado fueron reintegrados a su hábitat natural los monos aulladores que estuvieron al cuidado del médico veterinario, Sergio Valenzuela Giménez, en Ciudad, Tecolutilla, una comunidad ubicada en el municipio de Comalcalco, Tabasco. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales.
Un total de 11 primates que fueron diagnosticados con deshidratación derivado de las altas temperaturas en la entidad, fueron puestos en libertad luego de la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), seis días después de que el veterinario difundiera la problemática en redes sociales y después de la mención del Presidente en su mañanera.
Sin embargo, las secuelas de las altas temperaturas no terminan. Semanalmente siguen apareciendo cadáveres de estas especies en distintos puntos de la región.
Organizaciones altruistas como integrantes de la Comisión Nacional de Rescate de Ciudad Tecolutilla, en Comalcalco, informan que, hasta la fecha, han encontrado 148 especies muertas. Esto, en distintas zonas del municipio.
Hay que recordar que la principal causa de muerte de estas especies es la deshidratación derivada de los golpes de calor por las altas temperaturas. Mismas que se incrementan por los incendios que en esta zona muchas veces se originan por la contaminación de envases de plástico y botellas, como también la quema no controlada.











