Diez militares de un total de 16 que fueron detenidos por ejecutar a un grupo de civiles presuntamente integrantes del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron liberados luego que un juez del Tribunal Militar en el Campo Marte 1 donde se encontraban detenidos, descartara la configuración del delito de Desobediencia al no encontrar elementos suficientes.
Los soldados de Fuerzas Especiales detenidos el pasado mes de junio fueron grabados en video luego de una persecución contra los sicarios, identificados como integrantes del Cártel del Noreste, obtuvieron su libertad pues de acuerdo a las consideraciones de la autoridad militar repelieron una agresión.
Se mantienen sujetos a proceso en prisión un teniente y cinco elementos de tropa debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público relacionados con el caso.
En relación a este proceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que las acciones se llevan a cabo de forma independiente a la carpeta y desarrollo de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para establecer el tipo de responsabilidad correspondientes del orden federal.
Los presuntos delincuentes muertos en esos hechos fueron identificados como Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega, José Ángel Moreno Pool, Édgar Chavarría Rico y el hondureño, Alex Blucha Pérez, de 25 años.








