CHIAPAS. Enoch Díaz Pérez, exalcalde del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, fue liberado tras ganar un amparo directo que dejó sin efecto su sentencia de 110 años de prisión acusado por homicidio calificado y de ser miembro de un grupo paramilitar llamado Amigo Revolucionario número 7.
Se le vincula a los hechos violentos en los que perdieron la vida cinco personas el 5 de junio de 2021 en el cruce de balas en la comunidad Arroyo Grande, por la disputa sobre el lugar donde se guardaría la papelería electoral.
En esos acontecimientos, resultó herida por proyectil de arma de fuego Elsa Estrada Sánchez y perdieron la vida Bernardino Sánchez Gómez, Silvia Sánchez Sánchez, Ramiro Díaz Sánchez, Moisés Sánchez Sánchez y Héctor Hernández López. En aquella ocasión, el herido fue trasladado por sus familiares a bordo de una camioneta particular a un hospital del municipio.
En enero de 2015, el entonces presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue desaforado y recluido en un penal de Chiapas por los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa y abuso de autoridad.
En las elecciones locales del 2 de junio de 2024, impuso a su hija Mirtle Yuriana Díaz Ruiz, como candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía, y también apoyó a la senadora de Morena, Sasil Dora Luz de León Villard, en su búsqueda de la candidatura para la gubernatura de Chiapas por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Se informó que Florinda Pérez, madre del exalcalde, es síndica del ayuntamiento de Pueblo Nuevo Solistahuacán por el partido Morena, y su hermano Isaí Díaz Pérez se desempeña como director de Obras Públicas. Enoch Díaz Pérez también fue acusado de agresión en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero un juez federal le concedió amparo.
Este giro en el caso ha generado una serie de reacciones entre la sociedad chiapaneca, quienes cuestionan el proceso judicial y la efectividad de las autoridades en el manejo del caso.
Cabe recordar que en el 2008 ya había sido detenido, junto a su hermano David, por la muerte de tres agentes de la Policía Estatal, por parte del grupo paramilitar conocido como Los Cacheros, que después tomo el nombre de Los Diablos y que irrumpió en varias ocasiones en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
En Pueblo Nuevo tienen miedo hablar de Enoch Díaz Pérez, que, en las elecciones del 2 de junio del 2024, impulsó a su hija Mirtle Yuriana Díaz Ruiz, como candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía, pero también alentó las candidaturas por ese instituto, en los municipios de Jitotol y San Andrés Duraznal.
Durante la búsqueda del candidato del Morena para la gubernatura de Chiapas, apoyó a la senadora Sasil de León Villard, en su municipio, a través de Alejandro Siles, que era quien lo visitaba en la prisión, dieron a conocer habitantes que pidieron no ser identificados.
Aseguraron que el exalcalde también está acusado de haber detenido a un grupo de niños que pedía dulces, durante el Día de Muertos. También se le acusa de haber asesinado en la comunidad Aurora Ermita a Armando Montejo López, de 52 años de edad y a su hijo, Celestino Motejo Díaz, el 19 de diciembre del 2014, lo que provocó el destierro de 20 integrantes de esa familia. Este doble homicidio quedó en la impunidad.
En el 2022, familiares de las cinco personas asesinadas alertaron de la posible liberación de Enoch Díaz Pérez, pero fue a principios de este año, que dejó el penal para regresar a su municipio, donde permanece prácticamente escondido y sin aparecer en eventos públicos.