CHIAPAS. Luego de pagar un millón 321 mil pesos, el ahora ex alcalde por usos y costumbres de Aldama, Alonso Pérez Sántiz fue liberado, tras permanecer retenido 12 días por habitantes de la comunidad de Chayomté.
Fuentes oficiales informaron que Pérez Sántiz y otros dos hombres, cuyos nombres no fueron dados a conocer, fueron entregados a las 5 de la tarde de este martes al titular de la Fiscalía Indígena, Mariano López Pérez, que tiene su sede en San Cristóbal.
Alonso Pérez fue retenido en San Cristóbal la tarde del 26 de septiembre cuando todavía era alcalde (su cargo concluyó el 30 de ese mes) por habitantes de la comunidad de Chayomté, a donde lo trasladaron para exigirle la entrega de más de medio millón de pesos.
Cabe señalar que el ex presidente municipal de Aldama, Pérez Santiz, fue vestido de mujer y colgado en la cancha de la comunidad, acompañado por el hoy ex director de obras públicas, por quienes los habitantes pedían seis millones de pesos para liberarlos.
Las fuentes dijeron que poco después de su retención se sumaron pobladores inconformes de otras tres localidades, entre ellas Juxtón, que reclamaban 1 millón 594 pesos.
Manifestaron que las tres personas fueron liberadas como resultado de una mesa de negociación, en la que se logró la firma de un acuerdo entre la Secretaría General del Gobierno, el ayuntamiento de Aldama y representantes de las comunidades Juxtón y Chayomte.
El alcalde de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, quien tomó posesión el 1 de octubre pasado, agradeció al Fiscal López Pérez y a las demás autoridades por su intervención para la liberación de los tres retenidos.
“Desde el primer día de nuestra administración, el primero de octubre, mantuvimos esta comunicación y el diálogo para mediar con el tema de la detención de nuestro compañero”, dijo.
Agregó: “La unidad, el desarrollo y el diálogo son muy importantes para nuestro pueblo. En el municipio de Aldama se encuentra siempre como el punto principal el tema del diálogo, el desarrollo, el trabajo, la unidad, el respeto y una vez más queda demostrado que Aldama quiere hacer las cosas bien”.