VERACRUZ. Este jueves por la noche fueron liberados los 10 choferes de la empresa Autotransportes Istmeños, luego de ser detenidos en el municipio de Acayucan por presunto trafico de migrantes, sin embargo, los familiares de los conductores realizaron una serie de manifestaciones en el estado de Oaxaca.
Alrededor de las 20:30 horas de este jueves, familiares de diez choferes de la empresa Autotransportes Istmeños levantaron el bloqueo que mantenían en la Carretera Transístmica en demanda de su liberación.
Cabe señalar que los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz se quedaron sin el servicio de Autotransportes Istmeños, luego de que familiares de diez choferes de esa empresa detenidos en Veracruz, bloquearon la mañana de este jueves la Carretera Transístmica, a la altura del canal 33, en demanda de su liberación.
Los detenidos transportaban a una parte de los más de mil indocumentados que llegaron desde el pasado 8 de enero a Oaxaca, como parte de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, luego de recorrer a pie varios municipios del Istmo pernoctaron en Jalapa del Marqués el lunes 22 de enero.
Aproximadamente mil 300 personas, de las cuales 400 eran familias completas, según registro de la Secretaría de Gobierno estatal integraban la caravana, una parte de la cual accedió a viajar el martes 23 de enero en 20 autobuses de la citada línea de transporte desde Jalapa hasta Tierra Blanca, Veracruz.
Pero en el camino diez autobuses desviaron la ruta hacia Acayucan, Veracruz, donde los pasajeros fueron retenidos en la estación migratoria y condicionados a ser deportados o que regresaran a Oaxaca, por lo que las personas en tránsito aceptaron volver a esta entidad, a donde reingresaron la madrugada del miércoles 24 de enero.
Quienes llegaron a Tierra Blanca intentaron continuar el trayecto hacia el centro del país, pero fueron interceptados y remitidos al Instituto Nacional de Migración, mientras los choferes fueron detenidos acusados de tráfico de migrantes.
Ante esta situación, los familiares y compañeros de trabajo bloquearon la carretera federal en el Istmo, dejando sin el servicio de transporte a miles de usuarios, mientras los taxistas aprovecharon la situación para limitar sus corridas de pasaje colectivo a cobros por viaje. Finalmente fueron liberados los conductores.









