Más de 60 personas detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela fueron liberadas esta Navidad, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), una ONG de derechos humanos.
Estas personas habían sido arrestadas en el contexto de la crisis política generada por la reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024, un proceso que la oposición denunció como fraudulento.
La proclamación de Maduro desencadenó protestas que resultaron en cerca de 2,400 detenciones, calificadas de "terroristas" por el propio mandatario. De acuerdo con cifras oficiales, más de 2,000 ya han sido excarcelados.
Las liberaciones iniciaron en la madrugada de este jueves 25 de diciembre. Andreína Baduel, líder del Clippve, celebró la noticia, pero enfatizó que los excarcelados "no son totalmente libres" y que la organización seguirá luchando por la libertad plena de todos los presos políticos.
Las condiciones de estas liberaciones no han sido detalladas. Familiares indicaron que los detenidos se encontraban principalmente en la cárcel de máxima seguridad de Tocorón, en el estado Aragua, habilitada para presos poselectorales, aunque también se reportaron liberaciones en otras prisiones.
Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel (quien murió en prisión en 2021) y hermana de Josnars Adolfo Baduel, detenido desde hace cinco años por cargos de terrorismo, recordó que "son más de mil familias con presos políticos" en Venezuela. Además, denunció que su hermano está en "condiciones inhumanas y con un estado de salud delicado por secuelas de torturas", necesitando cuatro operaciones urgentes.








