QUINTANA ROO. La noche de este miércoles, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron que Eliazar Sagrero, líder del sindicato de taxistas "Tiburones del Caribe" y regidor por la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, fue liberado tras haber sido arrestado la semana pasada por la presunta comisión del homicidio calificado de cuatro personas y homicidio en grado de tentativa.
Su detención generó una serie de manifestaciones masivas en Tulum, con bloqueos de carreteras y paro total del servicio de taxis y vans. Al Dirigente estatal del Frente Único de Trabajadores del Volante, se le impuso el uso de un dispositivo electrónico y resguardo domiciliario en la ciudad de Playa del Carmen.
El anuncio de su liberación fue recibido con alivio y con aplausos por los manifestantes, quienes habían advertido que continuarían con las protestas hasta que su líder fuera puesto en libertad. Los taxistas, que habían bloqueado la carretera entre Tulum y Playa del Carmen, celebraron la noticia y comenzaron a retirar los bloqueos.
Asimismo, se destacó que un Juez de Control, impuso al imputado permanecer con un brazalete electrónico como medida cautelar en arraigo domiciliario, ya que esta ‘Representación Social’ cuenta con un plazo de tres meses para culminar las investigaciones.
A pesar de la gravedad de las supuestas acusaciones, el sindicato y sus agremiados calificaron la detención de Sagrero como un acto de represión política, asegurando que fue un intento de la autoridad estatal en contubernio con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para debilitar al gremio.
Eliazar “N” fue detenido el miércoles 29 de agosto del 2024, en el municipio de Tulum, tras el cumplimento de una orden de aprehensión, donde se le aseguró un arma de fuego calibre 380. Junto a él, también fue arrestado Juan Manuel “N”.
En su momento, a pesar de las acusaciones, los taxistas del sindicato sostienen que la detención de su líder está motivada por cuestiones políticas y argumentaron durante sus manifestaciones, que el arresto está vinculado a recientes cambios en el tarifario de taxis en Quintana Roo y a la creciente competencia de plataformas como Uber y DiDi.
El líder de Taxistas deberá enfrentar el proceso con arraigo Domiciliario, probablemente no podrá tomar su puesto como regidor en la planilla de Morena con el presidente Diego Castañón Trejo quien guardo silencio en todo momento y no quiso hablar del tema.











