El Club América lamentó la muerte de su leyenda Cristóbal Ortega, a los 68 años. “Leyenda absoluta de nuestra institución. Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición”, publicó hoy en sus redes sociales.
La historia de las Águilas no se entendería sin Ortega, porque es el único futbolista con más partidos con un solo club en la historia de la primera división del futbol mexicano, con 609 encuentros.
En total, Cristóbal disputó 711 juegos con las Águilas, desde su debut en 1974 hasta su retiro en 1992, de acuerdo a información del club.
Ortega es un símbolo del americanismo, un mediocampista que obtuvo 14 títulos, incluido el histórico tricampeonato de las temporadas 1983-84, 1984-85 y PRODE 85.
Americanista desde la cuna, Ortega se unió al club desde que cursaba el tercer grado de secundaria, cuando fue invitado a unirse a la primera juvenil, tras llamar la atención en el torneo Interceptores.
Su talento en la media cancha le hizo escalar divisiones hasta llegar al equipo Unión Coapa, donde fue detectado por el mítico entrenador José Antonio Roca, como refiere el propio equipo azulcrema.
Desde 1974, Ortega fue un infaltable en la alineación azulcrema, un futbolista que se ganó a pulso su sitio en la historia del equipo, una leyenda.
El 13 de diciembre, el comentarista deportivo Javier Alarcón reveló que Ortega había sido hospitalizado y que su estado de salud era delicado.
Después de su retiro como futbolista, trabajó en cargos relacionados con la dirección técnica en clubes como León, Club UAG, La Piedad, Zacatepec, Real San Luis, León, Tlaxcala y Tecos UAG.
Cristóbal Ortega fue mundialista con la Selección Mexicana en Argentina 1978 y México 1986.
Con el América ganó seis títulos de Liga, tres del Campeón de Campeones, así como tres del Campeón de Campeones de la Concacaf y dos de la Copa Interamericana.









