CHIAPAS. Luego de casi mes y medio de bloqueos en las cuatro salidas principales del municipio de Oxchuc, como parte de las acciones radicales de los inconformes para exigir el pago de 15 mil pesos por familia para 64 comunidades, este miércoles acordaron retirarse y sumarse a las propuestas del Concejo Municipal.
Cabe señalar que, más de mil habitantes de las 64 comunidades del municipio, cerraron el paso vehicular y únicamente podían salir y entrar caminando, acción que habitantes que no participaron en este movimiento se inconformaron por estas acciones.
Cansados de participar en los bloqueos carreteros, integrantes del Frente Comunitario de Oxchuc de las 64 comunidades, acordaron abandonar el movimiento y sumarse a las actividades del concejo municipal.
Con esta acción estarían aceptando las propuestas sobre la entrega de láminas y rollos de malla, porque el representante del Frente Comunitario estaría obligando a sus paisanos a participar en los bloqueos, denunciaron.
El grupo de un centenar de personas que analizaron el cambio de propuesta, está proponiendo aceptar las 20 hojas de láminas y dos rollos de malla que está ofreciendo el concejo municipal.
Son varias las comunidades de Oxchuc que ahora están buscando la forma de sumarse a la cabecera municipal, “porque los líderes solo buscan un interés personal, cada localidad analizará a través de sus bases si les conviene seguir con el frente comunitario o salirse de este grupo y sumarse a las autoridades del concejo”, dijeron en entrevista con un medio local.
Los entrevistados informaron que levantaron los bloqueos carreteros que fueron instalados en las carreteras rurales Mukuk Wits y Cholol, mientras el resto continúa.