COREA DEL SUR. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó este martes la ley marcial después de que la Asamblea Nacional rechazó la polémica medida, decretada con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte".
En medio de una grave crisis, Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo "actividades que planean la rebelión".
Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas".
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
Poco más tarde, el Parlamento, la Asamblea Nacional surcoreana votó hoy a favor de levantar la ley marcial decretada por el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional y con miles de personas protestando en las calles de Seúl.
En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar esa medida.
La votación se produjo mientras miles de personas se congregaban frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración y las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó este martes que su país espera que los incidentes en Corea del Sur se resuelvan "pacíficamente" y "de acuerdo con el estado de derecho", por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la Ley Marcial proclamada previamente por el presidente.
"Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación", apuntó en rueda de prensa.
Tras declaración de la ley marcial, miembros del ejército surcoreano trataron de ingresar al Parlamento.
Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y se vio a asistentes parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.









