SINALOA. En un operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa, trascendió que Iván Archivaldo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, habría logrado escapar de un cerco militar mediante un túnel.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas vinculadas con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo.
Los detenidos fueron identificados como José Ángel Canobbio Inzunza (El Güerito), Kevin Alonso Gil Acosta (El 200), José Alonso Acosta López (El Gusi), y Gustavo Acosta López. Se les vincula con actividades clave dentro de la organización, como la seguridad de Iván Archivaldo y el tráfico de fentanilo.
Según reportes, Iván Archivaldo se encontraba en una vivienda de la colonia Tierra Blanca, donde habría escapado a través de un túnel conectado al alcantarillado de la ciudad. Aunque se menciona que Iván Archivaldo podría haber resultado herido, no se han confirmado detalles específicos sobre cómo ocurrió este hecho.
Los operativos continúan en la región y, aunque no se han proporcionado confirmaciones oficiales sobre la huida, las autoridades locales tomaron la decisión de suspender las clases presenciales en Culiacán como medida de precaución.
“En Tierra Blanca, donde militares de élite citan que un personaje, al mero estilo del Chapo Guzmán, huye por un túnel, en una casa muy parecida en las que luego estaba el capo de Sinaloa. Según mis informes, en esa vivienda estaba Archivaldo y se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado.
“Según tengo el reporte este personaje está herido y también pudo haber estado herido uno de sus hombres más cercanos”, declaró el periodista experto en caso del narco José Luis Montenegro.
El mismo periodista señala que Iván Archivaldo está preocupado porque en estos operativos de las Fuerzas Armadas de México pueda ser capturado, lo que lo ha llevado no sólo a dejar de dormir por una crisis, sino también a entregar a otros narcos de su mismo cártel para que no lo traicionen.
“Está poniendo o traicionando a sus más cercanos porque teme que lo traicionen antes a él. Se habla que en próximos días caiga Óscar Noé Medina González, 'El Panu'.
“Es un personaje que ya no duerme, te lo digo por contactos muy cercanos, estoy hablando con la base y el sustento en la mano, es una persona que no duerme y está aterrorizado por lo que pueda pasar”, agregó el periodista.