CHIAPAS. En tres municipios de la región, de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, autoridades de Protección Civil han incrementado sus esfuerzos en la colocación de lonas y anuncios que advierten sobre el riesgo de incendios forestales en la presente temporada de sequía.
En el municipio de Ixtapa se realizó recorrido interinstitucional de verificación de Incendios en la comunidad de Aztlán, como parte de la fase legal de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios ante la Temporada De Estiaje.
El recorrido comprendió zonas vulnerables del tramo carretero Pichucalco-Escopetazo, así como la zona ganadera que colinda con Chiapa de Corzo y el Área Natural Protegida del Cañón Del Sumidero.
Se contó con la participación de Protección Civil Chiapas, Protección Civil de Ixtapa, Fiscalía Ambiental, policía de investigación ambiental, Comité Comunitario de Protección Civil y Guardia Nacional.
El delegado de Protección Civil Estatal de la región II Valles Zoque, José Guillermo Ramírez Pola, indicó que se integró a sus labores un verificador de incendios que está dando seguimiento e inspección de los predios, lotes o parcelas completas que son focos rojos.
Comentó que en este 2024, las sanciones por generar un incendio en otros terrenos por descuido del propio, van desde los 50 hasta los 200 mil pesos.
Informó que en el inicio de esta temporada ya han sido sancionados varios propietarios en diferentes puntos de la región Valles Zoque; así también, continúan realizando los recorridos por puntos específicos y conocidos donde se podrían dar incendios encaminados a forestales.
Exhortó a que la ciudadanía haga conciencia de limpiar sus propiedades (incluso urbanas), ya que fácilmente se podrían convertir en cientos de hectáreas dañadas por el fuego.
Mencionó que ahora se apoyan con una aplicación (app) que brinda coordenadas del predio que podría estar implicado en un siniestro.











