CHAIAPAS. El presidente de la sociedad cooperativa Nandambua, Asunción López Martínez, de Chiapa de Corzo, exigió a las autoridades reforzar la seguridad, ya que los hechos registrados recientemente ahuyentan el turismo tanto nacional como extranjero, lo cual afecta gravemente a este sector que se dedica a prestar estos servicios de paseos.
Apuntó que en nada ayudan, los hechos violentos que han acontecido durante este año en el estado, afectando la percepción que tienen los turistas acerca de la entidad.
“Desafortunadamente veníamos de una crisis fuerte con lo del COVID y empezamos a ver favorablemente la recuperación del trabajo a través de la presencia de turistas no solo nacionales, sino extranjeros, pero desafortunadamente lo que está pasando en el estado principalmente, con eso de la violencia el turismo se espanta porque piensa que es todo el estado el que está en conflicto, que son puntos estratégicos, pero la gente si tiene miedo”.
Los lancheros de Chiapa de Corzo que realizan viajes por el Cañón del Sumidero señalaron que el cierre que hubo de centros turísticos en otras zonas de Chiapas y los constantes bloqueos carreteros también afectan a la percepción de los visitantes nacionales y extranjeros.
“Toda la parte norte, donde está agua azul, lo que es Yaxchilán, que es de lo más bonito de Chiapas, pues desafortunadamente el turismo se ahuyenta porque aparte de la violencia los bloqueos carreteros también, tú no puedes circular libremente en Chiapas porque de repente tienes un plan de ir a Palenque y te encuentras que está bloqueado y todo lo perdiste y ya no puedes hacer nada. Ha afectado porque tenemos compañeros que tienen agencias y hoteles y vemos que hay cancelaciones bastante fuertes”.
La Semana Santa es una de las temporadas más esperadas por el sector turístico, pues hay importante derrama económica. En 2023 Chiapas tuvo una afluencia de más de 900 mil visitantes, lo que significó una derrama por arriba de los 2 mil 700 millones de pesos, sin embargo, en el caso de los lancheros el año pasado no tuvieron las ganancias esperadas.











