París, Francia.- Un nuevo caso de violación sacudió a este país europeo, cuando un ex cirujano fue juzgado este lunes por la presunta violación o abuso de sexual de 299 víctimas, que en su mayoría era niños y que eran sus pacientes.
Investigadores y los propios diarios del responsable, describen como un patrón de violencia que abarca más de tres décadas. “Cometí actos odiosos, porque eran solo niños”, declaró Joel Le Scouarnec ante el tribunal de Vannes.
El hombre de 74 años enfrentaría hasta 20 años de prisión si es declarado culpable, además de los 15 años que ha estado cumpliendo después de ser sentenciado en 2020 por otros casos de violación y agresión sexual a menores.
Le Scouarnec declaró ante el tribunal que reconoce haber cometido violaciones y agresiones sexuales, pero que se considera inocente de esos delitos en algunos de los casos.
“Soy consciente de que estas heridas son irreparables. No puedo volver atrás en el tiempo, pero tengo la obligación de hacerme cargo de mis actos ante todas estas personas y sus seres queridos”, afirmó.
Algunos supervivientes no recuerdan las agresiones, pues en ese momento estaban inconscientes. Un hombre que ahora tiene unos treinta años testificó que fue agredido durante una consulta en 1995, cuando era un niño.
“Recuerdo ciertas cosas en la sala de recuperación. Entré en pánico total. Llamé a mi padre”, dijo al tribunal.
El juicio de Le Scouarnec se produce en un momento en que los activistas están presionando para desmantelar los tabúes que han rodeado durante mucho tiempo el abuso sexual en Francia.
El caso más destacado fue el de Gisèle Pélicot, quien fue drogada y violada por su ahora ex marido y docenas de otros hombres que fueron condenados y sentenciados en diciembre a penas de entre tres y veinte años de prisión.
Los activistas en defensa de los derechos de las mujeres y los niños protestaron frente al tribunal antes del juicio de Le Scouarnec. En sus carteles se podía leer: “Se acabó la impunidad”, “Te creemos” y “Silencio=Violencia”.
El caso Le Scouarnec comenzó en 2017, cuando una vecina de 6 años dijo que el médico la había tocado.
En un registro de su domicilio se encontraron más de 300 mil fotografías, 650 archivos de vídeos pedófilos, zoofílicos y escatológicos, así como cuadernos donde se describía como pedófilo y detallaba sus acciones, según documentos de la investigación.
En 2020, Le Scouarnec fue declarado culpable de violación y agresión sexual a cuatro niños, incluidas dos sobrinas, y condenado a 15 años de prisión.
Ha admitido haber cometido abusos a menores desde 1985-1986, pero algunos casos no han podido procesarse porque el plazo de prescripción ha expirado.









