Tabasco.- Katia Ornelas Gil, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo manifestó que aunque es cierto que Tabasco se colocó en el puesto más alto en la tasa de desempleo a nivel nacional según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) con un 4.8%, esto se debe al fin de megaproyectos a nivel federal, la respuesta a la crisis vendría de la mano de los programas sociales y de una creciente inversión extranjera a mediano y corto plazo, asegura.
Declaró que en cuanto a actividades primarias, durante 2025 se habían aumentado un 6.7% de crecimiento anual, el cual funciona como amortiguador económico, además de que sostiene el empleo rural y los ingresos junto a la seguridad alimentaria.
Así también mantuvo que el empleo en Tabasco se encuentra en un punto de inflexión, ya que hasta octubre se generaron casi 5 mil empleos formales, lo que Ornelas calificó como una “estabilización del mercado laboral” y “una etapa de reacomodo”.
Solo en el tercer trimestre del año se registró una inversión extranjera superior a los 86.7 millones de dólares acumulados, superando a estados de la región como Oaxaca, con 7.6 millones, a Chiapas con 40.6, Yucatán con 70.6, Campeche con 78.5 y solo por debajo del gigante de Turismo: Quintana Roo, con 702 millones de dólares.
Resaltó que los países que encabezan la inversión extranjera son Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Y presentó lo que denominó el Portafolio de Prosperidad Compartida, en el que se suman 29 proyectos de inversión, de los cuales 7 ya se encuentran en marcha , otros 19 están en posibilidades de iniciar en el periodo que comprende 2026-2027 y otros 3 trabajos con posibilidades de iniciar entre 2027 y 2030.
La inversión para dichos proyectos es de unos 10 mil 335 millones de dólares, los cuales generarán un estimado de más de 11 mil empleos directos, según la funcionaria.
Finalmente argumentó que una de las razones más presentes para las fuertes cifras de desempleo en el estado se deben a la finalización de mega proyectos federales, los cuales utilizaron a miles de trabajadores para realizarse pero que ahora, al terminarse, se reajusta el mercado laboral.
“Este tipo de ajuste ocurre en cualquier tipo de economía cuando se cierran obras de esa magnitud, lo importante es lo que está ocurriendo ahora”, expresó.








