Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Sep-2024 .-David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), justificó ayer la decisión del Gobierno federal de suspender los subsidios a los combustibles durante esta semana.
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la decisión está relacionada con la caída en el precio del petróleo y con la fórmula que se aplica para asignar el apoyo a los consumidores.
"La mezcla mexicana de petróleo, al 5 de septiembre, estuvo en 64 dólares con 63 centavos. Si recordamos, la semana pasada informamos que esta misma mezcla estuvo en 71 dólares con cuatro centavos, esto el 29 de agosto. ¿Por qué comento y me detengo aquí?
"Porque, como saben, esto incide necesariamente en los precios de los combustibles y también en la combinación de una fórmula para determinar los incentivos fiscales", dijo.
"Para esta semana, el incentivo fiscal en el caso de los tres combustibles será de cero por ciento".
Según el Procurador, en la gasolina regular se reportó un precio promedio por litro de 24.9 pesos; la gasolina premium, 25.56 pesos, y el diésel, en 25.62 pesos.
"Hay variables que inciden en eso, pero llevamos ya, cuando menos, tres semanas comentando que se mantienen más, menos, los precios. Por ejemplo, respecto de la semana pasada, la gasolina regular únicamente subió un centavo; en el caso de la gasolina premium, de alto octanaje, de la semana pasada a esta bajó tres centavos. Luego entonces, tenemos que tomar en cuenta eso para tener un panorama general", aseveró.
El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda informó que, del 7 al 13 de septiembre, las gasolinas y el diésel no tendrán ningún estímulo fiscal, por lo que los consumidores tendrán que pagar el total de los impuestos que se le asigna por litro a los combustibles.
Como consecuencia del acuerdo semanal, que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consumidores tendrán que pagar 6.17 pesos de impuesto por cada litro de Magna, 5.21 pesos por el litro de Premium y 6.78 pesos de gravamen por litro de diésel.