VERACRUZ. El Colectivo Justicia y Dignidad realizan tareas de mantenimiento al mural "Desenterrando la Memoria Viva por Nuestros Desaparecidos", ubicado en la zona norte de la ciudad, que fue realizado en el 2020 por invitación del Centro de Derechos Humanos de Toaltepeyolo, en el 2022 se colocó el último rostro de la persona desaparecida.
Lidia Lara representante de este colectivo mencionó que, a partir de la realización de este mural, que tiene el rostro de 115 personas que se encuentra en calidad de desaparecidas, varias personas se han acercado para decirles que tienen algún familiar no localizable desde hace varios años.
"En la mayoría son jóvenes en edad reproductiva, tiene familia, hijos, madres que los buscan, hermanas, padres, son nuestros familiares. Tenemos carpetas desde el 2007 al 2020, son 115 rostros, son 50 del lado de Cuauhtémoc, 50 del lado de la gasolinera, y tenemos otro un espacio pequeño, ahí hay 15 rostros".
El mural se encuentra sobre la avenida Cuauhtémoc, en frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las tareas consisten en el cambio de pintura, limpieza de los rostros, que se ha visto afectados por las condiciones climatológicas, además, aplicarán un sellador para que se mantengan por más tiempo.