Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Sep-2024 .-En una reunión con Mandatarios e invitados especiales a su toma de posesión, Claudia Sheinbaum les ofreció una cena en el Museo de la Ciudad de México, sitio en el que juntó, en el mismo espacio, al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden.
También estuvieron los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como el Primer Ministro de Belice, John Briceño, entre otros.
A horas de asumir la Presidencia, la morenista les ofreció una cena que consistió en pescado con huitlacoche.
Sheinbaum, hasta anoche Presidenta electa, llegó a las 18:10 horas al Museo ubicado a unas cuadras de Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Bajó de un vehículo particular en medio de la lluvia cuando transeúntes la reconocieron y comenzaron a gritarle "¡Presidenta!". La morenista los saludó a la distancia y después ingresó al Museo, cuya entrada fue resguardada con vallas y por elementos militares vestidos con trajes oscuros.
La primera en llegar -y en retirarse- fue la Presidenta de Honduras, quien se acercó a saludar a personas reunidas afuera del recinto. Sobre Avenida Pino Suárez, incluso le cantaron a Castro parte de las mañanitas por su cumpleaños número 65.
Después llegó el Mandatario de Guatemala y minutos más tarde el de Cuba, quien por la tarde también se reunió con el Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Los operativos de seguridad más amplios fueron los de Díaz-Canel y de Jill Biden.
Finalmente, llegaron Petro, de Colombia; Lula, de Brasil; Santiago Peña, de Paraguay, y la Primera Dama de Estados Unidos.
Cuando esta última bajó de su camioneta, dos mujeres comenzaron a gritar frases como: "no war", "stop war" y "free Palestine".
La cena concluyó a las 21:30 horas y, uno a uno, fueron saliendo los Mandatarios del Museo.
Lula y Díaz-Canel se despidieron entre gritos de apoyo de simpatizantes de Morena, mientras que a Jill Biden la abuchearon y le gritaron "fuera".
Sheinbaum salió a las 21:53 horas del recinto y unas 50 personas que la esperaban le comenzaron a gritar "¡Presidenta, Presidenta!".
La morenista se acercó a saludarlos de mano y a tomarse fotografías. Se dejó apapachar por espacio de cinco minutos.
"No estás sola, no estás sola", exclamaron sus simpatizantes. Sonriente, Sheinbaum se subió a su vehículo y se dirigió a su domicilio.
La morenista estuvo acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la nueva Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros miembros del gabinete que la acompañará a partir de hoy en la Presidencia.