La presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, dijo que después de que se generan las actas de la jornada electoral y del escrutinio y cómputo en las casillas, los paquetes son resguardados ante el consejo distrital y fue lo que sucedió en el municipio de Jalpa de Méndez.
“En este caso en Jalpa de Méndez hubo recuento total, todas las casillas fueron abiertas para constatar los datos que estuvieran en las actas, que coincidieran con las papeletas que se encontraban justamente dentro del paquete electoral, todas las boletas que tuvieran el voto valido”, apuntó.
Nava Gutiérrez, indicó, que es normal que se modifiquen los resultados después de un recuento total porque se están contrastando las boletas validas que se encuentran físicamente en las urnas.
Ahora, añadió, “lo que le va a corresponder a los tribunales es definir justamente esta parte, revisar que todos los actos de la cadena de custodia se estuvieran realizando conforme a derecho para validar lo que el órgano electoral en su momento comentó, es una decisión que ya esta en “cancha” del tribunal electoral que esperemos se pronuncie respecto si es o no, o si se recompone el recuento o que va a suceder con eso”, explicó.
La presidenta del organismo electoral del estado, comentó que los efectos que podrían tener las resoluciones que pudiera emitir el tribunal, son la de confirmar lo que el Instituto electoral ha hecho, o revocar alguna constancia de mayoría, si así lo considera en caso de que se revierta algún resultado.








