El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu anunció este martes el rescate de Kaid Farhan Al Qadi, de 52 años que había sido secuestrado en el sur de Gaza el pasado 7 de octubre por el grupo islamista Hamás, el rescate, realizado por las fuerzas especiales israelíes, se llevó a cabo el 27 de agosto de 2024.
Netanyahu destacó que el Ejército israelí está comprometido a traer de vuelta a todos los rehenes aún en manos de Hamás, utilizando tanto negociaciones como operaciones de liberación.
“Trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos los secuestrados, lo hacemos de dos maneras: a través de negociaciones y de operaciones de liberación, ambas requieren nuestra presencia militar en el terreno y una presión incesante sobre Hamás”, afirmó Netanyahu. El primer ministro añadió que el gobierno israelí continuará sus esfuerzos hasta que todos los rehenes regresen a casa.
El rescate de Al Qadi se llevó a cabo en un túnel subterráneo en la localidad de Rafah, al sur de Gaza, gracias a informes de inteligencia precisos, según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, los comandos de las fuerzas especiales fueron quienes llevaron a cabo la operación.
Fuentes palestinas confirmaron que el rehén fue encontrado en Rafah, donde las fuerzas israelíes han estado operando desde mayo; posteriormente Al Qadi fue trasladado en helicóptero a un centro médico en Israel, donde se encuentra en buen estado y está siendo examinado.
El Foro de las Familias de los Rehenes, que representa a los familiares de los secuestrados desde el 7 de octubre, celebró el rescate, pero destacó la necesidad de un acuerdo de alto el fuego para asegurar la liberación del resto de los 108 rehenes que aún permanecen en Gaza.